Lourdes Díaz Güerere
CNP 18.234
Fue la pregunta que no supe responder frente a un visitante de nuestro pueblo, quien al ver la deseñada estructura me interrogó: ¿Qué hay allí?...-Un cementerio...respondí. -¿Cómo así?, insistió en preguntar -...Me vas a perdonar, pero da como miedo verlo, parece de peliculas...!
....Solo añadí: "es un cemenerio abandonado del pueblo".
Pero, pensandolo bien, no conozco la razón histórica de este abandono. La curiosidad me llevó a ver qué hay dentro de lo que conocemon como "el cementerio viejo". Pensé equivocada que no habían tumbas, pero me sorprendió ver que quedan aun túmulos conservados con sus placas de identificación originales. Hay elementos que indican la existencia de un altar y la sala de oficios en memoria de los difuntos que allí descansan.
Es impenetrable toda el área, pero pude extraer fotos que son testimonio de una parte de nuestra historia. Con el respeto que todos merecemos, creo que la morada eterna en la que descansa la humanidad de muchos debe ser un lugar más digno.
Tampoco tengo idea sobre qué puede hacerse por este espacio, ni una orientación moral que dignifique el lugar, lo cierto es que algo debe hacerse. Alguien dirá que es un sacrilegio o una perdida inutil de tiempo o de dinero convertir este camposanto en un espacio decente, pero cualquier cosa es mejor a tener que caminar entre preservativos, botellas de licor, jeringas, pestilencias y cualquier cantidad de cosas que se puedan imaginar.
No sé por qué hay un cementerio abandonado en Dabajuro. Tampoco sé por qué lo hemos dejado llegar a un estado tan deplorable que inspira miedo, cuando en ealidad debería inspirarnos respeto.
Hasta ahora solo puedo decir que es un espacio útil como motel, para ingerir sustancias nocivas, las paredes externas han sido muy útiles para propagandas....cosas de pueblo! dirian algunos...responsabilidad de nosotros añadiría yo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario