viernes, 29 de julio de 2011

El desconocimiento de lo que somos y tenemos los dabajurenses....

Hablamos sin saber...actuamos sin conocer. La ignorancia no justifica la culpa
Lourdes Diaz Güerere
CNP 18.234

Por convicción he investigado, defendido y promovido hasta donde se me ha permitido la necesidad de valorar nuestro patrimonio local. Dabajuro no tiene una partida de nacimiento definida. Vemos lo que hoy existe pero no sabemos de dónde vienen.
Antes de que los gobiernos estuvieran de moda, los habitantes de Dabajuro a punta de sacrificio, mancomunidad e inversión privada crearon sus plazas, iglesia, estadium, calles, casas, negocio...en fín, construyeron sus bienes. Hoy en día no somos capaces ni de limpiar nuestro frente porque y que le toca a la Alcaldia!!! Bendito Dios...
Me preocupé de verdad cuando dias atras llegó un grupo de estudiantes haciendo una encuesta sobre si estaba de acuerdo con el rescate del cine Bolívar, qué nombre podria tener, que usos le podiamos dar, etc.
Me molesté en el fondo y tragué grueso cómo Don Ramón, primero por el desconocimiento de la situación de la estructura que fue el cine Bolívar y segundo porque muchos docentes no saben en qué pueblo están parados ni están en capacidad de orientar a sus alumnos....
EL CINE BOLIVAR HA SIDO Y ES UNA PROPIEDAD PRIVADA.... nació como empresa familiar propiedad de la familia Matny. Decayó su funcionamiento como sala cinematográfica, pero sus méritos están allí para la historia. El megáfono del cine Bolívar sin duda fue uno de los principales medios de infromación de Dabajuro.
Resulta que por más de 2 años frente al cine decía "Se vende"...nadie le paró a eso, fue un centro de juego de billar, nadie le paró a eso...pues apareció un empresario que hizo una compra legal, en un marco legal para poder invertir en un macroproyecto de recreación familiar. Lamentablemente por falta de orientación comenzó la demolición del cine, nos dolió a muchos pero no era una obra propiedad del pueblo, es propiedad del corazón del pueblo más no un bien común....
Allí aparecieron los dolientes. El instituto de cultura vino dolido a decir que era un patrimonio, cuando ni siquiera a la familia Matny, ni a la municipalidad ni a nadie se le habian informado...informaron que debían decidir sobre el mejor uso de estos espacios para el bien colectivo.... osea que en años no se dieron cuenta que decia "Se Vende", ni que alli se jugaba billar por ejemplo, ni que la gente se orinaba hasta los infimos huquitos de las paredes, que alli se hacian actos lascivos, entre tantan cosas que no terminaría hoy.
El proyecto recreacional parado. Los nuevos dueños con una demanda y un proceso legal que les ha costado tiempo y dinero. Pueden construir pero según la ley deben preservar la fachada original. Caramba eso es aceptable!...lo inaceptable es no entender con qué se come la historia local, la protección del acervo patrimonial, la necesidad imperante de dar a conocer cuál es nuestro catálogo patrimonial...paremos de contar.
Duelale a quien le duela, a Dabajuro le convenía un bonito proyecto, conservando la fachada del cine Bolívar, al servicio de todos, usando la inversión privada y aprovechando al maximo este recurso.
Mi respeto a la historia, al trabajo digno de la familia Matny, a quienes desean un espacio decente para todos nosotros y que de paso tanta falta nos hace!
HISTORIA LOCAL, PATRIMONIO, INVESTIGACIÓN, INFORMACIÓN, VALORES.... su desconocimiento trae consecuencias...queremos tener bienes, mejoras, espacios de uso público y familiar...
Por si no lo sabian, el Ministerio de Cultura o Conac no estoy segura invirtió en una sala cinematográfica, via el Beneficio...pregunten por qué no ha funcionado, ...seamos garantes de las  obras.....!

1 comentario:

  1. Muy buena información querida... gracias me sirvió de buena ayuda :)

    ResponderEliminar