Lo que fue el segundo destino turístico más importante de Dabajuro
Vía hacia la represa “El Mamito” es impenetrable
Lourdes Díaz
Texto y fotos
Lo que representó uno de los destinos turísticos más hermosos del Municipio Dabajuro, aparte de la gran importancia agrícola, acuífera y pecuaria que posee, hoy en día muestra un escenario distinto al ser un verdadero desafío llegar hasta este embalse, donde solo vehículos rústicos y motos pueden transitar, pese al riesgo.
Las Represa “El Mamito” fue inaugura oficialmente en 1979 por el entonces presidente de la Republica Carlos Andres Pérez, lo que significó una nueva etapa para la historia de Dabajuro, ya que este pueblo veía cristalizada a través de esta obra una de las luchas más apremiantes de la época. La carencia de agua representó uno de los mayores motivos de emigración por parte de sus moradores. Durante décadas, esta zona se ha convertido en una de las principales productoras de queso, carne, leche, huevos, lechoza, y maíz entre otros tantos rubros que son el sustento de la economía de Dabajuro y sobre todo de decenas de familias que viven de su trabajo incansable en las labores del campo.
Las condiciones climáticas de estas montañas hermosas, la productividad de la tierra, los beneficios del agua que ofrece el embalse para los sistemas de riego y la bondad de su gente son suficiente carta de presentación para esbozar la importancia que tiene “El Mamito” para Dabajuro. Comentan sus habitantes que cada día son mayores las dificultades que enfrentan para llegar a sus hogares. La odisea para llegar hacia la zona sur comienza frente a la Escuela Técnica Agropecuaria Robinsoniana “El Mamito” para finalmente tener acceso solo hasta la última estación de bombeo que queda en la vía. En adelante es imposible llegar ya que la antigua carretera de asfalto posee innumerables huecos, hay una falla de borde por el crecimiento de maleza, los arboles bloquean el paso y algunas piedras de enorme tamaño se desprendieron de la montaña y obstaculizan totalmente el acceso.
Pare el 2011, este maravilloso paisaje natural, con una vista hermosa de las aguas en perfecta armonía con la naturaleza y con zonas definidas para el disfrute ha sido descartado totalmente para los vacacionistas. Sin embargo ese no es solo el gran problema que enfrenta esta importante zona. Según los habitantes de la comunidad se encuentran en serio compromiso el sustento de todos los productores, quienes con humildad refieren que han tenido que responder a la problemática de la vía actuando e invirtiendo de sus humildes ingresos en reparaciones simples para poder seguir comercializando el fruto de sus trabajos.
Durante las lluvias del 2010, toda esta área fue de alto riesgo, ya que la afluencia de ríos y quebradas se llevaba todo a su paso, lo que influyó aun más en el deterioro de la vía. Comenta Ineydy Ortiz, que su familia tuvo que idear un sistema de paso improvisado consistente en un riel con un cajón para poder trasladarse sobre las aguas. La iniciativa tomada por el productor Isaías Ortiz ayudó no solo a evitar la incomunicación total con el pueblo, sino a transportar los productos, a los niños que tenían que ir clases en la comunidad de Las Delicias, a los mismos trabajadores del embalse que llevan los químicos necesarios para la potabilización del agua y al resto de la población que debían buscar insumos en Dabajuro y obtener servicios básicos, especialmente en materia de salud, ya que coincidió con un grave brote de dengue en la población.
La esperanzas por un mejor presente y futuro acompañan el clamor por una atención pronta por parte de los organismos competentes a esta situación que se ha convertido en la problemática del día a día de la comunidad de “El Mamito” en Dabajuro.
Testimonios:
FOTO1.- Matilde García de Ortíz. Habitante y productora de “El Mamito”
“Para nosotros los productores, la situación en la que se encuentra la vía es un grave problema. Todo nos afecta cada día más. A pesar de que todo esto está muy mal, hemos tomado la decisión de contribuir en la medida de nuestras necesidades con pequeños arreglos que están a nuestro alcance para que quienes compran nuestros productos puedan llegar al sitio. Lo más lamentable es se devalúa nuestro trabajo, tenemos que vender mucho más barato el queso, la leche, el maíz, la lechoza y el ganado porque los compradores dicen que la vía esta muy mala y eso tenemos que descontarlo. Hemos hecho innumerables gestiones ante todos los organismos competentes del país, pero hasta ahora ha sido en vano. Necesitamos una solución para poder salvar lo poco que tenemos. Aquí no tenemos reparos en ayudar a nadie, a la hora que sea debemos colaborar con los enfermos de la comunidad, con los vehículos que caen en los enormes huecos. En verdad no es nada fácil, nos duele hasta ver a los niños perder sus clases por no poder llegar a la escuela más cercana de la comunidad, pero tenemos que salir adelante como sea”
FOTO2.- José Ramón Sanchez. Habitante de “El Mamito”
“A raíz de las condiciones de la carretera vivimos muy mal durante los últimos años. Ya ni siquiera visitan La represa, que cada año se llenaba de gente buscando descanso y refugio en la naturaleza. El transporte público, especialmente las líneas de taxi solo pueden llegar desde Dabajuro hasta la entrada de la Escuela Granja. Para poder traernos hasta acá nos cobran hasta 60 Bolívares que la gran mayoría de la gente humilde no tenemos y es que en verdad los carros sufren un grave deterioro al trasladarse por esta zona, además de los múltiples accidentes que se presentan ya que prácticamente la carretera posee un solo canal. Nos han ofrecido en muchas oportunidades ayuda que aun seguimos esperando desde hace mucho tiempo. El llamado es a que nos tomen en cuenta sinceramente. Aquí se produce leche, carne, frutas, hortalizas y muchos otros productos que la gente del pueblo necesita y sabe que aquí se dan con una gran calidad. Necesitamos que nos escuchen para que nuestra zona no pierda aun más el gran valor que tiene”
No hay comentarios:
Publicar un comentario