Puente La Peña, espera por su reparación definitiva
...primero por la lluvia, ahora porque no llueve...! Nunca falta un pero
La verdad y el pueblo siempre por delante...
Lourdes Díaz
Texto y Fotos
Publicación apoyada en la realizada para www.nuevodia.com.ve
hace 6 meses
El 3 de julio se cumplió 2 años de haber sufrido una grave fractura estructural en el Puente La Peña de la Carretera Nacional Falcón Zulia, donde aun se espera por los trabajos de reparación definitivos.
A grandes rasgos, durante la situación de emergencia, se ameritó la habilitación de un desvío provisional durante el 2009 y 2010, el cual sirvió de paso para los cientos de vehículos que transitan diariamente por esta carretera, la que representa una de las arterias viales más importantes del país. Este desvío también acarreó molestias debido a que se debe atravesar directamente el cauce del Rio La Peña, lo que en circunstancias de lluvias es prácticamente imposible por el peligro de ser arrastrados por el río.
En un primer momento los efectivos de los Cuerpos de Seguridad permanecieron vigilantes de la zona alertando a los transeúntes de la carretera y colaborando en el traslado de un lugar a otro a las personas cuyos vehículos no podían pasar y debían realizar trasbordo pasando a pie por el mismo puente o haciendo uso de servicio de motorizados. El paso de pacientes en emergencia fue una de las situaciones de mayor impacto durante esos momentos.
Actualmente en uno de los recorridos por este amplio puente que consta de unas 30 piletas principales de aproximadamente metro y medio cada una para demarcar la perimetral de su extensión, y con cuatro puntos estructurales de apoyo, indica una preocupación casi silente en el seno de las comunidades del occidente falconiano. La falta de mantenimiento en todos los aspectos, incluyendo la prevención corrosiva, es sinónimo de que no ha sido abordada la solución definitiva a esta situación.
En la estructura central de soporte de las bases del puente que fue cambiada ya es notorio el desplazamiento de su punto de apoyo, además de la cantidad de escombros pesados que bordean estas bases, lo que hace inferir en la posibilidad de recibir un mayor impacto en las épocas de lluvia cuando la fuerza del rio arrastra todo a su paso.
La inauguración formal del tramo Dabajuro-Coro fue en 1960, durante el Gobierno de Rómulo Betancourt, época que enmarca la vida útil que lleva este Puente en actividad. Es necesario reflejar que al igual que otros puentes considerados de alto riesgo en la Carretera Nacional Falcón-Zulia, este tampoco cuenta con la señalización necesaria para alertar a la colectividad sobre la habilitación de un solo tramo, en sentido Maracaibo-Coro, existiendo cauchos que se vislumbran solo al momento de ingresar al Puente.
Durante este asueto de carnaval 2011, donde Falcón espera la llegada de miles de temporaditas de toda la geografía nacional se hace necesario establecer medidas de prevención y control en torno al paso del Puente La Peña en la Carretera Nacional Falcón-Zulia. La preocupación entre los Conductores de las Líneas de transporte que prestan servicio en el Occidente es contante.
Testimonios:
Línea de Transporte Buchivacoa
“La situación del Puente la Peña es cada día peor. Nuestra preocupación siempre está latente porque son muchas las vidas las que corren peligro. Quienes transitamos diariamente por la carretera Falcón Zulia conocemos la zona, pero para la gran mayoría de los conductores que desconocen el estado del Puente es un riesgo al encontrarse de repente con un solo canal y sin la señalización correcta. A veces son muchas las colas que se forman en torno al Puente por existir un solo canal. Ya ha pasado mucho tiempo desde la emergencia del puente y seguimos esperando respuestas contundentes”
Línea de Conductores Dabajuro.
“Gracias a Dios no han existido hasta los momentos una lista de víctimas fatales por la situación en la que se encuentra el Puente La Peña. Pero los incidentes menores han estado siempre presentes. Por ejemplo, la semana pasada, uno de nuestros compañeros al tener que frenar para cambiarse de canal fue impactado por detrás por un vehículo que no conocía de la precaución. No hubo víctimas pero la pérdida del vehiculó fue total, con ello queda una familia sin su sustento. Por ahora no hay lluvias, pero a lo que inicie la época de precipitaciones la situación se agravaría aun más que hace año y medio. El llamado es para quienes está en sus manos ayudarnos y de quienes esperamos contribuyan con la solución de esta situación”.
Para los comerciantes:
“Ya hemos vivido experiencias duras con respecto a la restricción del paso por la vía Falcón Zulia por fallas de algunos de sus Puentes Principales. El Puente La Peña representa uno de los que más nos afecta, no solo desde el punto de vista comercial, donde las pérdidas y la falta de insumos tanto para el consumidor como para el gremio comercial son incalculables. El paso de transporte pesado garantiza el flujo de distribución de alimentos y artículos de primera necesidad para todo el eje occidental del país. Necesitamos una mancomunidad donde todas las fuerzas vivas nos aboquemos apoyando a los cinco Alcaldes del Occidente en un proyecto de recuperación de la infraestructura. A esta necesidad de resolver la situación del Puente Peña se deben sumar todos los entes que hacen vida en nuestros Estados, ya que ante una nueva situación de lluvias, tanto nuestros pueblos, como la Capital del Estado, la Zona Libre de Paraguaná y los Estados Lara, Zulia y Carabobo seria profundamente afectados”
No hay comentarios:
Publicar un comentario