martes, 12 de julio de 2011

¿Qué ha pasado después del derrame de petróleo en Dabajuro? I parte


Luego del derrame petrolero por ruptura de oleoducto
Contaminación ambiental afecta a sectores de Dabajuro
Lourdes Díaz
Texto y fotos

Tras sufrir las consecuencias del derrame de petróleo, por la ruptura de una de las tuberías que lleva hidrocarburos desde occidente hasta Paraguaná ocurrida el 19 de septiembre de 2010, habitantes de diferentes sectores de Dabajuro viven en medio de un evidente caos ambiental.
La vivienda de Yolanda Rojas y de las familias vecinas se encontraban inundadas de petróleo por todos los rincones. Luego de grandes luchas por parte de la comunidad, se llegó a un acuerdo el día 22 de septiembre de 2010 con los representantes de Pdvsa, Gobierno Nacional, Regional y Municipal, donde hubo un compromiso para lograr resarcir los daños ocasionados. La presencia del ministro del ambiente, Alejandro Hitcher, fue fundamental en ese momento para garantizar la ejecución las labores de  saneamiento de la zona.
A más de 7 meses de este hecho, las familias afectadas fueron indemnizadas a través de la recuperación de sus viviendas. Sin embargo, el olor a petróleo aun es penetrante, así como la cantidad de escombros y tubos de protección que fueron acumulados a orillas de la carretera y las pérdidas de sembradíos fueron totales para los productores aledaños.
Argenis Rojas, habitante de la comunidad, expresa que “esta situación nos preocupa cada día más. Todas nuestras familias viven en medio de un caos. Aquí hay niños y adultos mayores que se enferman constantemente debido a la contaminación que tenemos. Solo un mes duraron las máquinas trabajando, después recogieron todos los equipos y no han regresado más. Además dejaron grandes huecos que cuando llueve se llenan de agua por lo que vivimos entre un mar de zancudos. El viento remueve los montones acumulados y la tierra que se levanta es impresionante.  El llamado es las autoridades para que tomen en serio este grave problema y tengamos una pronta solución, ya que hemos sido muy condescendientes, pero necesitamos ser atendidos con urgencia”, expresó Rojas.
En los próximos días se estará llevando a cabo una asamblea de ciudadanos entre los diferentes consejos comunales que circundan la zona para analizar la situación y establecer pautas para encontrar una respuesta contundente al problema.


No hay comentarios:

Publicar un comentario