viernes, 22 de julio de 2011

Sobre el libro: memorial de un profesor dabajureño

Memorial de un profesor dabajureño
Lourdes Díaz Güerere. texto y Foto
Esta noche estaremos compartiendo igualmente un resumen del texto memorial de un profesor dabajureño, escrito por José Antonio reyes Perozo, donde narra su vida y anecdotas laborales, familiares y de relevancia en su trabajo como cronista.

Quise conpartir el preambulo de este libro, el cual dediqué hace unos años y que hoy espero hacer entrega a mi buen amigo Antonio Reyes:
¿Qué decir sobre Antonio Reyes?

     Este texto llegó a mis manos hace unos 7 años. Antonio Reyes ha sido para mí un gran amigo, un dabajurense de pura cepa.
      Lamentablemente los costos de impresión y el poco apoyo para  la investigación, escritura, redacción y esmero por publicar lo que nos pertenece como pueblo, hacen dejar de lado lo que es nuestra identidad. Necesario es reconocer los portes de la Alcaldía de Dabajuro a través de Chuto y Tachy para apoyar este trabajo en la medida de las posibilidades.
       Antonio es uno de de esos cronistas con lápiz, papel y muchas ganas en las manos. Quisiera haberle dado en el homenaje a su trayectoria educativa un centenar de ejemplares que contribuyan con nuestro acervo e idiosincrasia.
        Dabajuro carece de partida de nacimiento real. Queda en nuestras manos tomar el ejemplo de José Antonio Reyes para plasmar lo que somos, queremos, sentimos, decimos y vamos. Para quienes no lo sepan Antonio es un Cronista y ese trabajo es un trabajo honorario que no genera ningún ingreso y él lo ha hecho con gusto. ¡Hasta tecleó letra por letra en su computadora ya dañada y encuadernó él mismo los libros como testimonio de su trabajo!
        Ahora no nos damos cuenta de esta necesidad. Quizás nuestros herederos lo lamenten.
        Dios te bendiga Antonio Reyes. Aquí te dejo humildemente uno de tus más apreciados textos: “Memorial de un profesor dabajureño”. Tus vivencias, luchas, sentimientos y abnegación.
        Ojalá tu ejemplo sirva para cambiar lo que no está bien y profundizar en el hacer. Conozco y he compartido las críticas a tu obra, sin embargo, ¿quién de nosotros se ha preocupado por hacer tu trabajo? ¿quién se ha sentado a reseñar acto tras acto lo que acontece? ¿quién ha tocado innumerables puertas en busca de apoyo?....el que tenga méritos que  lance la primera piedra. Espero seguirte viendo durante muchos años más en cada acto, escribiendo, con papel y lápiz…como debe ser.
      Mis respetos, mi admiración y un abrazo.

Licda. Lourdes Díaz Güerere.
Dabajuro: 22 de julio de 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario