Liceo Nacional Zazárida: entre logros y calamidades
Lourdes Díaz
Texto y fotos
El tercer encuentro de saberes por áreas de conocimiento del liceo nacional Zazárida en Buchivacoa representó una muestra de los talentos y conocimientos adquiridos durante este periodo escolar a través de las diversas exposiciones realizadas por los estudiantes.
Talleres, trabajos especiales y ponencias bajo la orientación de los docentes expresaron el
nivel de aprendizaje desarrollado en una actividad donde asistieron fuerzas vivas del occidente falconiano y representantes de esta comunidad. Los alumnos destacaron todas las fortalezas que les permiten catalogarse como una de las instituciones con mayores logros académicos de la zona.
En contraste a estos logros, las necesidades que viven día a día en el seno de su institución fueron manifestadas con mucho hincapié como una de las mayores preocupaciones colectivas de la comunidad de Zazárida.
239 alumnos, 19 docentes, 5 administrativos, 5 obreros y 5 madres elaboradoras hacen vida
activa en este liceo nacional en medio de las grandes deficiencias de su infraestructura que data de los años 50, las cuales son visiblemente notorias y que tienen un nivel de inseguridad avanzado.
José Marín, director de esta institución refirió que son muchas las situaciones puntuales que se han ido cubriendo por medio de autofinanciamiento y que han contado con el apoyo de las autoridades municipales en cuanto a las gestiones y proyectos que han llevado a diferentes instituciones con capacidad de asumir esta inversión.
Una de las principales preocupaciones colectivas es la falta de la cerca perimetral, el estado del techos de asbesto evidentemente deteriorados, las paredes y ventanas corroídas con las estructuras expuestas, los baños en condiciones deplorables, pisos dañados, falta de cancha deportiva y otras carencias que hacen de esta institución una de las más inseguras de la zona, versión apoyada incluso por organismos como protección civil, cuyos informes de inspección revelan que estas condiciones no son aptas para su funcionamiento.
Hablan ellos
-José Marín. Director de la institución.
“Nuestro liceo está prácticamente expuesto a la calle. Desde hace 8 años que se cayó la cerca perimetral pasamos por una situación de inseguridad que nos preocupa cada día más. Aquí no hay resguardo de los bienes ni de los alumnos. Incluso las condiciones de salubridad porque el agua se estanca, los animales conviven en medio de nosotros. Hemos hecho todas las gestiones que están a nuestro alcance. Ahora estamos apoyándonos en los consejos comunales para buscar la forma de conseguir soluciones”.
-María Colina. Estudiante.
“Aquí necesitamos demasiadas cosas que son básicas para cualquier estudiante. No tenemos ni cerca que nos proteja. Las paredes, pisos, baños, comedor y todas las áreas necesitan ser mejoradas. No tenemos ni una cancha digna para practicar deporte y sin embargo hemos ganado muchos encuentros regionales. El calor en los salones es insoportable. Necesitamos de verdad que nos atiendan. Aquí somos excelentes estudiantes y merecemos que nos tomen en cuenta”
En tercer encuentro de saberes por área de conocimiento brilló el talento de los alumnos de la institución y la calidad de su formación |
José Marín. Director del Liceo Nacional Zazárida |
En esta área estaba la cerca perimetral que se cayó hace 8 años |
En esta área estaba la cerca perimetral que se cayó hace 8 años |
La cancha deportiva carece de todos los elementos para su funcionamiento |
La corrosión por las condiciones climáticas de la zona es un factor de preocupación constante |
Los baños tienen el techo deteriorado y condiciones inapropiadas para su uso sanitario |
Estado general de las puestas, ventana y paredes |
No hay comentarios:
Publicar un comentario